viernes, 12 de marzo de 2010

Reseña

Reseña del texto:
Corrupción: política de gobierno en Colombia
De: Arturo Stevenson

En este texto Stevenson plantea como la corrupción encuentra un lugar muy fácil en la política gracias a las libertades que tienen las personas que trabajan en este campo. Las ideas que voy a desarrollar son 1) la corrupción en la política se da de una manera tan fácil que cerca del 80% de las entidades políticas han tenidos problemas de corrupción; 2) El gobierno muchas veces en vez de contrarrestar la corrupción ayuda a impulsarla.

Para Stevenson la corrupción política en Colombia está creciendo de una manera acelerada, y el problema continua pues el plantea que según varias encuestas e investigaciones realizadas por la ONG transparencia por Colombia a 158 entidades del estado, casi todas se ven afectadas en menor o mayor grado por la corrupción , y las cosas empeoran pues el 56% no toma acciones que prevengan y dificulten este fenómeno razón por la cual dice Stevenson “dejan abierta la puerta para la ratería de quienes las dirigen”.

Las entidades del estado se ven más vulnerables ante la corrupción, gracias a que las personas que trabajan en ellas por ejemplo en el congreso, tienen poder para actuar con cierta libertad, y personas con poca moral no pierden oportunidad para sacar provecho de este beneficio. Según Stevenson el gobierno mucha veces patrocina esta corrupción “el gobierno la ha promovido a través de prácticas como el clientelismo y la imposición paramilitar, que aseguran que los mismos políticos se establezcan por varios periodos en sus escaños”

En conclusión gracias a muchas características de la política que facilitan la corrupción esta a crecido de una manera acelerada y por razones desconocidas las entidades no implementan acciones que prevengan este fenómeno. En mi opinión estoy de acuerdo con el autor pues es muy evidente el aumento de la corrupción política en nuestro país y lo mejor que el gobierno puede hacer para contrarrestarla, más de castigarla es prevenirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario